Los modelos numéricos han sido los únicos medios que han permitido, a lo largo de las ultimas décadas, anticipar los cambios climáticos.
Eso se debe a la demora que existe entre las causas de los cambios y sus consecuencias, sean causas naturales o vinculadas a las actividad humanas, y en particular a las emisiones de gases invernaderos.
La motivación del curso es de describir el desarrollo de los modelos, las técnicas numéricas que usan, los principios físicos que les permite tener una capacidad predictiva, la manera donde han sido utilizados y pudieron contribuir a la definición de medidas políticas.
Los primeros modelos de clima, en los años 60 eran modelos simples del balance energético de la Tierra: a eso se sumaron, en 40 o 50 años,
representaciones de la dinámica de la atmósfera definidas inicialmente por aplicaciones meteorológicas, representaciones del océano –dinámica y biogeoquímica-, del hielo marítimo,
de la hidrología y cobertura vegetal de la zonas continentales, de la química y calidad del aire, de los grande ciclos del agua, del carbono, etc.
La situación ha cambiado durante los últimos 10 o 20 años, porque los primeros síntomas del cambio climático se pueden medir de manera clara.
Esta evolución hace que no se puede mas hablar del cambio climático sin tomar en cuenta su vinculación con otras necesidades ambientales -preservación de la biodiversidad-, y con temas socio-económicos.
Esto determina una nueva evolución de los modelos en diversas direcciones.
Profesor Invitado: Hervé Le Treut
Profesor en la Universidad Pierre et Marie Curie.
Director del Instituto Pierre Simon Laplace.
Paris, Francia.
Profesor Residente: Mario Nuñez
Profesor Titular Emérito, Exactas, UBA.
Investigador Superior CONICET.
Argentina
La actividad fue articulada en siete clases magistrales dictadas por el profesor Le Treut, y clases adicionales del Dr. Nuñez focalizando resultados en Argentina: impactos del cambio climático sobre la Agricultura y la Ganadería en la Pampa Húmeda. Incluyó un trabajo personal de los alumnos consistente en el análisis de documentos, tutorado por ambos docentes. Estos documentos, publicaciones en Inglés, corresponden a resultados publicados en revistas científicas internacionales. La aprobación formal del curso se hizo mediante la presentación oral de estos análisis en un fórum y un debate final.